domingo, 10 de diciembre de 2006

Mitos mitos mitos


Advertencia para el oficio de historiar:

"Es muy difícil discutir una creencia. No es que el dogmático sea un imbécil, es que a él le va la vida en ello. La fuerza del dogma está en permanecer. Como un niño, necesita firmeza, si le cambia uno el cuento a la hora de leerle, reclama."
(Gracias a Carlos González por sus reflexiones).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creer o no creer esa es la cuestión. El hombre viene a este mundo y muchas veces se cree que solo a nacer, crecer, reproducirse y morir ¿tan vacía es la vida? Pienso que muchas veces creemos que venimos a este mundo como cuando compramos un televisor nuevo lo desempacamos y lo echamos a funcionar sin leer ni siquiera el instructivo. El hombre a diferencia de los demás seres vivos es el único que, con sus decisiones cambia no tan solo su vida si no la de los demás. La vida es un metal candente entre el yunque de la realidad y el mazo de las elecciones, cada golpe que nos da la vida nos va amoldando hasta convertirnos en una obra maestra o un pedazo de metal frágil que no sirve para nada. Reflexionemos bien en que vamos a creer por que sin fe no se puede vivir, pregúntenle a los que vivieron en las trincheras.

Andrés Lajous dijo...

No hay cuestión. Sólo hay creer. Todas y todos tienen fe. En diferentes cosas pero la tienen. En lo particular nosotros los nihilistas tenemos fe en que el mundo no importa. Sí la vida es vacía y a quien le importa. En fin, eso es lo que creo.

Claudia Piña dijo...

Creo que dogma y fe no son lo mismo. Y que la fe no tiene que ser en sentido religioso. La discusión se refería más que nada al hecho de que para los historiadores es muy difícil ir en contra de la "historia patria" que en algunos sectores sigue muy arraigada. La gente cree de modo absurdo y quiere seguir creyendo, lo que dificulta nuestra labor. La "identidad nacional" producida en buena medida por la maquinaria nacionalista que se nos narra tras los grandes "mitos mexicanos" es un factor que muchos consideramos negativo, pues nada tiene ya que aportar, o mejor, nada ha aportado nunca, salvo filias y fobias fundamentadas en la manipulación oficialista de la historia.

Anónimo dijo...

todos son una bola de put0s jajaja

Anónimo dijo...

pz io no le entendi nada a esta didactita no no es sierto asoi un niño que solo los quiere meter la berga XD