lunes, 7 de mayo de 2007

Un año sin Ferro

No tengo aún nada que valga la pena por escribir. Nada para explicar cómo ha sido el año sin él. Nada qué decir. Como Borges confesó: "No lo puedo comunicar, todas las palabras requieren una experiencia compartida"... ¿compartirá alguien su muerte en la forma que yo no busco compartirla? Lo único que tengo grabado son las líneas de un poema de Dylan Thomas que el 3 de mayo del 2006 me puse a rastrear desde mi viejo trabajo. Lo transcribo ahora mismo. E la morte non avrá piú dominio.

Y LA MUERTE NO TENDRÁ DOMINIO
Por Dylan Thomas
Y la muerte no tendrá dominio.
Desnudos los muertos se habrán confundido
con el hombre del viento y la luna poniente;
cuando sus huesos estén roídos y sean polvo los limpios,
tendrán estrellas a sus codos y a sus pies;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar saldrán de nuevo,
aunque los amantes se pierdan quedará el amor;
y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.

Bajo las ondulaciones del mar
los que yacen tendidos no morirán aterrados;
retorciéndose en el potro cuando los nervios ceden,
amarrados a una rueda, aún no se romperán;
la fe en sus manos se partirá en dos,
y los penetrarán los daños unicornios;
rotos todos los cabos ya no crujirán más;
y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.

Aunque las gaviotas no griten más en su oído
ni las olas estallen ruidosas en las costas;
aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten
ya más la cabeza al golpe de la lluvia;
aunque estén locos y muertos como clavos,
las cabezas de los cadáveres martillearan margaritas;
estallarán al sol hasta que el sol estalle,
y la muerte no tendrá dominio.

3 comentarios:

Julián Contreras Alvarez dijo...

He dado una paseo por tu blog y me deja una buena impresión.

Sí el pensamiento de Ferro es un punto de encuentro entre varios de nosotros, estaremos de acuerdo en que es necesario organizarnos para hacer frente a la barbarie del sistema capitalista-neoliberal; con ideas, con la palabra hablada y escrita, y por qué no, con nuestra presencia en las calles.

La militarización del gobierno, las reformas a la ley del ISSSTE e IMSS y las inminentes reformas a la Ley Federal de Trabajo y Energía, sumados a los efectos devastadores del TLC; reclaman una respuesta enérgica de nuestra comunidad universitaria. Me pregunto si acaso ya no hay universitarios.
Estamos cambiando nuestros ideales por una plaza laboral destro del sistema.

No para la escuela, sino para la vida.

La filosofía no está en las palabras.

Tenemos una responsabilidad social que no estamos ejerciendo.

Vamos llevando a la Praxis las enseñanzas del maestro. Demos inicio a la recuperación del espíritu universitario.

Claro, si así lo queremos, si no, pues no. Si optamos por lo último, nos queda la opción de evadirnos, en el arte, en el bar,hecharnos unas chelasªªª y unos Benson metolados.


Un saludo.

Eric Uribares dijo...

Ferro y Thomas en una misma entrada....excelente.

Te invito a que leas mi blog:
http://sismo85.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Claudia!

No se si me recuerdes, nos vimos en la catedra patrimonial hace casi un año y estábamos juntas en clase de griegos, una vez me diste aventon a mi lugar en el estacionamiento y platicamos un rato de nuestras impresiones de todos los intelectualoides de la cátedra...

Debo decir que fue una sensacion inexplicable para mi le hecho de encontrar tu escrito sobre Ferro estos dias que anduve buscando a ver si alguien de casualidad se acordaba.

Estoy de acuerdo, tanto intelectualoide que tuvo la fortuna de estar años con Ferro y no aprendieron parece que nada de él... y uno que no tuvo esa suerte que hubiera dado por compatir un poco más de tiempo con él.

Me alegra saber que te fue bien en tu semestre de intercambio, y es un gusto haber encontrado que de las personas que conozco no fui la única que no quiso olvidar que hace un año se fue.

Espero que te esté yendo muy bien y a ver cuando nos echamos una platicadilla je je je.

En verdad muchas gracias por tu escrito.